Producirá 600 en su planta de Pachuca
Grupo Autofin enciende nuevos motores en medio de la crisis. En noviembre inicia operaciones King Autobuses, la empresa con la que busca tomar un pedazo del mercado de autobuses urbanos e interurbanos.
Con apoyo de las fabricantes de motores Man y Cummins y la firma mexicana de diseño Mastretta, Autofin desarrolló dos modelos de autobuses para distancias cortas, de los que planea producir 600 unidades el primer año.
La planta se ubica en las afueras de Pachuca, Hidalgo, y requirió una inversión de 14 millones de dólares (8 millones en la nave y 6 en capital de trabajo).
King Autobuses no la tiene fácil. El alza de 35% en el precio del Diesel, el desempleo y los paros técnicos bajan la demanda de transporte y, por tanto, de autobuses por parte de los transportistas, dice Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat).
Además, 70% del mercado de urbanos e interurbanos lo domina la alianza Mercedes- Benz-Marco Polo.
Pero hay tendencias a su favor. Para recuperar el mercado perdido ante las aerolíneas de bajo costo en las rutas largas, los transportistas se enfocan en el transporte urbano y en recorridos entre ciudades cercanas, dice Francisco Bada, coordinador de Operación Comercial de Autofin.
Los pedidos de autobuses urbanos se mantienen activos, gracias a los programas de gobiernos locales de sustitución de microbuses y a la necesidad de los transportistas de abatir costos, concede Martínez. La demanda se estima entre 4,000 y 5,000 unidades al año, dice Bada, y King Autobuses quiere 8% de esa cuota.
Grupo Autofin es pionero del autofinanciamiento en México. Primero ofreció el servicio para la compra de autos y luego lo extendió a la compra de casas y viajes.